domingo, 11 de julio de 2010

Didáctica avanzada del e-learning


Diseño instruccional a través de una plataforma:
La planificación pedagógica debe basarse en un diseño instruccional que permita generar, métodos, materiales, etc… que los estudiantes y tutores podrán interactuar con ellos, para lograr sus objetivos. Todo el diseño instruccional debe de ser evaluado, de una manera constante en sus procesos, para posibles mejoras y así alcanzar la excelencia de los cursos planificados, sólo de esta manera se podrá ofrecer integridad y seguridad sobre el alcance de los objetivos.
Las fases de un diseño instruccional son:

Análisis: analizar todas las posibles variables que nos van a servir para diseñar nuestro curso, tales como, el entorno, los alumnos, de que tecnología disponemos, posibles metodologías… con las que lograremos tener una lista de opciones, que nos permitirán enfocar nuestro curso con mayores posibilidades de éxito.
Diseño: aquí es donde se planifica cómo vamos a estructurar (estrategia) nuestro diseño instruccional, las herramientas como Cmap Tools, nos permiten crear mapas conceptuales que nos ofrecerán una visión global y administrada de nuestro diseño, facilitándonos el trabajo de gestión y ordenación de ideas y conceptos, para seguir el proceso correctamente.
Desarrollo: El diseño de las unidades didácticas con la unión de conceptos y una estructura correcta, nos permitirá adecuar las materias, opciones de metodología, así como enfocar el mejor sistema de manera global para obtener una mayor eficiencia en la siguiente fase. A su vez la evaluación progresiva y continua de nuestros procesos, nos permitirán adecuarlos a los cambios necesarios, durante su ejecución.
Las herramientas a usar deben de estar enfocadas a alcanzar los objetivos generales del curso, una metodología constructivista, un sistema de cooperación online, etc… son la base para la elección de herramientas como Gdocs, un entorno de Chat, un foro, etc…..
Implementación (implantación): Con todos los conceptos claros, podemos empezar a implementar nuestro curso, e incorporarlo a nuestro entorno de trabajo para su apertura o puesta en marcha.
Evaluación (valoraciones): la eficiencia de nuestro curso debe ser evaluada, tanto al final del proceso como en las partes que deban ser objeto de evaluación dentro del diseño.


Reflexión sobre el diseño instruccional.
El diseño instruccional, lo considero como un concepto global de procesos necesarios para alcanzar unos objetivos. Estos procesos deben de ser lo suficientemente dinámicos como para variarlos en pro de alcanzar los objetivos o el objetivo general del curso, su excelencia.

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