miércoles, 17 de marzo de 2010

Algunos ROA´s

Algunos repositorios:

• MERLOT (Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching). Repositorio centralizado que contiene solo metadatos. Es independiente y funciona como un portal de objetos de aprendizaje. Evalúa los objetos mediante evaluación por pares. Gratis y abierto. [http://www.merlot.org/].

• CAREO (Campus Alberta Repository of Educational Objects). Repositorio centralizado de objetos de aprendizaje multidisciplinarios de profesores de Alberta (Canadá). Es independiente, y da acceso a objetos remotos y locales a través de los metadatos contenidos en su colección. Gratis y abierto. [http://www.ucalgary.ca/commons/careo/CAREOrepo.htm].

• CLOE (Co-operative Learning Object Exchange). Modelo cooperativo para el desarrollo, uso y reutilización de objetos de aprendizaje. [http://cloe.on.ca/].

• SMETE (Science, Mathematics, Engineering and Technology Education), repositorio distribuido que integra varias bibliotecas de recursos educativos. Acceso libre para la consulta. [http://www.smete.org/smete/].

• GEM (Gateway to Educational Materials). Es un proyecto del Departamento de Educación de los EEUU orientado a la interoperabilidad entre múltiples bases de datos a través del uso de módulos que extraen los metadatos de los objetos en su formato GEM.[http://www.thegateway.org/].

• POOL (Portals for Online Objects in Learning). Consorcio de organizaciones educativas para crear un gran repositorio distribuido. [http://www.edusplash.net/].

• CeLeBraTe (Context eLearning with Broadband Technologies). Plantea un repositorio centralizado con una administración parcial de los metadatos por el usuario. [http://celebrate.eun.org/eun.org2/eun/en/index_celebrate.cfm/].

• ELENA/Edutella. Es parte de un proyecto mayor en el que ELENA es una capa de la infraestructura en la que se conectan aplicaciones con tipos diferentes de repositorios, modelos de búsqueda y diferentes esquemas de metadatos. [http://www.elena-project.org/] .

• eduSourceCanada. Este proyecto es una propuesta para crear una red de ROA en Canadá, uniendo los principales repositorios creados en este país. [http://www.edusource.ca/].

• Proyecto Agrega. Repositorio español cuyo objetivo es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.(nota: decir que es un repositorio procedente de Red.es que es una Entidad Pública Empresarial que tiene, con carácter general, encomendadas una serie de funciones con el objeto, entre otras, de crear un entorno tecnológico donde residan los contenidos de forma que sean accesibles para la comunidad educativa bajo distintos modelos de utilización. Al conjunto de nodos que se han instalado en cada una de las comunidades autónomas de España es lo que se denomina Agrega) Gratuito. [http://www.proyectoagrega.es/] .

• Biblioteca Escolar Digital. Repositorio gratuito de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez. Se pueden obtener OAs de educación primaria, secundaria o bachillerato. [http://www.bibliotecaescolardigital.es/] .

• ARIADNE. Una asociación europea abierta al mundo para compartir y reutilizar el conocimiento. El núcleo de la infraestructura ARIADNE es una red diitribuida de repositorios de objetos de aprendizaje [http://www.ariadne-eu.org/].

• CITIDEL. Un repositorio de recursos para descubrir enseñanza de las ciencias de la computación e informática más la investigación de materiales [http://www.citidel.org/].

• FLORE. un repositorio gratuito de recursos educativos de lengua francesa. Su objetivo es ayudar al usuario a encontrar los sitios apropiados y específicos de los objetos de aprendizaje para aprender o enseñar francés. [http://flore.uvic.ca/welcome.php].

• Math Forum. Un repositorio online para el aprendizaje de las matemáticas, la enseñanza y la comunicación.[http://mathforum.org].

•UNIVERSIDAD DEL CAUCA. Repositorio de acceso público de una universidad de colombia basado en SCORM [http://spar.unicauca.edu.co/spar/default.aspx].

(esta colección de repositorios ha sido recogida del trabajo de compañeros en el ELM 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario