jueves, 18 de marzo de 2010

Evaluación de los objetos de aprendizaje: instrumentos de evaluación existentes

Cuando queremos buscar un OA en un ROA, nos ayudará una previa comparativa entre ellos.

La evaluación de estos OA´s nos permitirá distinguir con unos parámetros de calidad que OA nos parecerá más adecuado y poder acceder a él con mejor criterio, ya que las comunidades de usuarios tales como profesores de escuelas primarias y/o universitarias tienen diferentes necesidades y expectativas respecto a los OA´s.

Por ello existen herramientas como LORI o HEODAR, que facilitan unos estandares para la evaluación de estos OA´s.

eLera gestiona, orienta y mantiene LORI para que los repositorios y la evaluación de los OA´s sirvan para ayudar a profesores y estudiantes a que el uso de los objetos de aprendizaje sea más accesible.

LORI (Learning Object Review Instrument): se utiliza para evaluar la calidad de los recursos de aprendizaje. Lori consiste en nueve variables que se puntuan del 1 al 5, donde se puede no puntuar si no es relevante para quien lo evalua, estas variables son:

1. Calidad de los contenidos: veracidad, exactitud, presentación equilibrada de ideas y nivel adecuado de detalle.
2. Adecuación de los objetivos de aprendizaje: coherencia entre los objetivos, actividades, evaluaciones, y el perfil del alumnado.
3. Feedback (retroalimentación) y adaptabilidad: contenido adaptativo o feedback dirigido en función de la respuesta de cada alumno/a y su estilo de aprendizaje.
4. Motivación: capacidad de motivar y generar interés en un grupo concreto de alumno/as.
5. Diseño y presentación: el diseño de la información audiovisual favorece el adecuado procesamiento de la información.
6. Usabilidad: facilidad de navegación, interfaz predictiva para el usuario y calidad de los recursos de ayuda de la interfaz.
7. Accesibilidad: el diseño de los controles y la presentación de la información está adaptada para discapacitados y dispositivos móviles.
8. Reusabilidad: capacidad para usarse en distintos escenarios de aprendizaje y con alumno/as de distintos bagajes.
9. Cumplimiento de estándares: Adecuación a los estándares y especificaciones internacionales.

HEODAR (Herramienta de Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables): amplía las posibilidades de LORI a nivel pedagógico y técnico, basícamente relacionados con su uso. Adunto enlace a documento de esta universidad en inglés, donde se habla de la implementación de HEODAR en moodle, así como sus características.
Clasificación de OA´s desde el puto de vista de su uso

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