viernes, 19 de marzo de 2010

Resumen final de la unidad didáctica

Hemos tenido la oportunidad de acercarnos y usar las herramientas que nos permiten agrupar contenidos (OA´s) para ser posteriormente organizados (metadatos) y ponerlos a disposición de otros usuarios en sistemas compatibles (LMS) junto con su valoración, mientras tanto hemos buscado información con la que hemos reflexionado y la hemos puesto en común de manera colaborativa (Gdocs), entre otras actividades.

Los conceptos básicos que hemos usado son:
Objeto de aprendizaje (OA): una definición pedagógica, incluyendo especificaciones de las características OA, es esta:"una unidad educativa con un objetivo mínimo de aprendizaje asociado a un tipo concreto de contenido y actividades para su logro, caracterizada por ser digital, independiente, y accesible a través de metadatos con la finalidad de ser reutilizadas en diferentes contextos y plataformas” (Morales, García, & Barrón, 2007).
SCORM (Shareable Content Object Reference Model): es un conjunto de especificaciones y estándares, elaborados por distintos organismos, que se conoce como el modelo común para los objetos de aprendizaje, permitiendo que se compartan contenidos educativos estándar entre diferentes sistemas, facilitar la interoperabilidad y potenciar la reutilización de los contenidos educativos
LOM (Learning Object Metadata): es el estándar de metadatos para objetos de aprendizaje de IEEE.Establece un esquema de datos conceptual que define la estructura de un registro de metadatos(denominado instancia de metadatos) para un objeto de aprendizaje.
Los metadatos (datos sobre datos): estructura de datos que permite tener organizados de diferentes formas y necesidades los Objetos de manera estandarizada.
LMS (Learning Management System): es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o e-Learning de una institución u organización.
Repositorio de OA (ROA): sistema que permite básicamente la reutilización de los OA´s para poder aplicarlos en LMS o algún otro sistema de usabilidad e-learning.
LORI: heramienta para la evaluación de OA´s.
HEODAR: herramienta de Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables a nivel pedagógico y técnico.
BLOG: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila crológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente
Gdocs: programa basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo.

La ventajas sobre los OA´s personalmente radican en la facilidad de acceso y uso en sistemas estandarizados, lo que permite su distribución de manera ordenada entre los usuarios.
Un inconveniente que encuentro, está directamete relacionado con su valoración, más concretamete con los instrumentos que lo hacen, soy partidario de una valoración más natural, con esto me refiero a que teniendo los metadatos bien definidos, por ejemplo se podria dejar que sean los mismos alumnos-profesores lo que los valoren según su uso, algo parecido a como hace Google en su motor de búsquedas, esto lo he podido ver a nivel general en algunos repositorios, pero no relacionado directamente con los metadatos, que son al final los que definen al OA.
Los instrumentos de valoración están en desarrollo constante, directamente relacionados con su objetivo de apredizaje.

Referencias URL:
http://www.elera.net/
http://es.wikipedia.org/
http://docs.google.com/support/?hl=es
http://www.imsglobal.org/
Algunos Repositorios

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